Retinopatía diabetíca
¿Cómo se trata la retinopatía diabética? En la etapa no proliferativa (es decir, en etapas iniciales) no se requiere tratamiento, dado que el riesgo de perder la visión es bajo.
Las únicas recomendaciones son mantener un control estricto de los niveles de glucosa y realizar una exploración oftalmológica de manera anual.
Si el paciente presenta edema macular diabético que cause disminución de la visión, se debe administrar un medicamento intravítreo (es decir, inyectado dentro del ojo) con la finalidad de reducir el edema y mejorar la visión. Si se diagnostica retinopatía diabética proliferativa (es decir, la fase más avanzada), debe realizarse fotocoagulación de la retina con rayo láser. Este tratamiento tiene como finalidad disminuir las necesidades de oxígeno y nutrientes de la retina, y hacer desaparecer los neovasos, para evitar las complicaciones más serias de esta enfermedad. Si se detecta una hemorragia vítrea o un desprendimiento de retina, puede ser necesaria una cirugía llamada vitrectomía, cuya finalidad es extraer el humor vítreo y la hemorragia, y/o reparar el daño a la retina. |