Desprendimiento de Retina
Regmatógeno
¿Cuál es la causa del desprendimiento de retina regmatógeno?

El desprendimiento de retina regmatógeno es causado por un desgarro o agujero en la retina que permita el paso del humor vítreo.
  • El desprendimiento de retina regmatógeno es causado por un desgarro o agujero en la retina que permita el paso del humor vítreo (la sustancia gelatinosa y transparente que rellena el ojo) de la cavidad donde normalmente se encuentra, al espacio que hay por debajo de la retina.
  • Los desgarros de retina son a su vez ocasionados por un proceso degenerativo del vítreo conocido como desprendimiento de vítreo posterior, el cual se describe a continuación.
  • Cuando nacemos, el humor vítreo es de consistencia gelatinosa semisólida y está fuertemente adherido a la retina. Con el paso de los años, la consistencia del humor vítreo se va haciendo cada vez más líquida y su adherencia a la retina se va haciendo más débil. .
  • Eventualmente (y esto puede ocurrir a cualquier edad, aunque habitualmente ocurre entre los 50 y los 70 años)
    el humor vítreo comienza a separarse de la retina, hasta quedar casi completamente separado. Es esta separación del vítreo y la retina lo que se conoce como desprendimiento de vítreo posterior, y tarde o temprano le ocurrirá prácticamente a todas las personas, sin ninguna consecuencia grave.
  • Hay, sin embargo, algunas personas que tienen la mala suerte (o la predisposición genética) de que el vítreo todavía tiene adherencias fuertes a algunos puntos de la retina, y al momento de estarse llevando a cabo el proceso de separación se produce una ruptura en la retina.
  • Si esta ruptura no es detectada y/o tratada a tiempo, puede conducir a un desprendimiento de retina.